enero 16, 2026

La Copa vuelve a Palencia

Súper Agropal Palencia vuelve a las finales de la competición copera, ahora Copa España y en formato F4, una competición que ha ganado en tres ocasiones y en el que intentará de nuevo ser campeón tras ser elegida Palencia como sede de la final en la que se enfrentará en semis a Flexicar Fuenlabrada.

Palencia ha sido elegida para disputar la Final a 4 de la segunda edición de la Copa España, una cita a la que Súper Agropal Palencia llega tras eliminar de forma brillante a Monbus Obradoiro y al que acompañarán Flexicar Fuenlabrada como rival de los palentinos y Movistar Estudiantes y Cloud.Gal Ourense que disputarán la otra semifinal.

El Pabellón Municipal de los Deportes de Palencia acogerá a las aficiones de los cuatro equipos que disputarán las semifinales el sábado 24 de Enero (17 h. y 20 h.), mientras que la final se disputará el domingo 25 de Enero a las 18 h.

La relación de Súper Agropal Palencia, Palencia Baloncesto, con la Copa de la Federación de Baloncesto en sus distintas denominaciones, se remonta a los años en los que el conjunto palentino militaba en LEB Plata o LEB 2, y que llegó a disputar en dos ocasiones, ambas consecutivas, y posteriormente ha disputado 4 ediciones de la Copa LEB Oro de las cuales ha ganado tres.

Casualmente (o no), la primera cita de Palencia Baloncesto con un Copa en competición profesional fue en la temporada en la que Natxo Lezkano tomaba las riendas del equipo palentino. Corría la temporada 2007/2008 y el conjunto palentino estaba teniendo una pésima temporada en LEB Plata que le situaba en la zona baja de la tabla y el entrenador que dirigía a los palentinos, el difunto Quino Salvo, era sustituido por el actual entrenador de Súper Agropal Palencia, Natxo Lezkano.

Esa temporada el formato de competición en LEB plata fue como el actual de esta Copa España, una Final a 4 que se disputaba en Palencia donde además de los palentinos, la disputaban Illescas (rival de los colegiales), Vic y Gijón; la llegada de Lezkano había traído consigo el refuerzo de Xavi Forcada, pero los palentinos caían con facilidad ante Illescas (65-80) y en la final era Akasvayu Vic quién se alzaba con la Copa LEB Plata.

No pasaría mucho tiempo en el que los palentinos volvieran a disputar la Copa LEB Plata y además en casa; justo un año después, un gran Faymasa Palencia lograba el triunfo de nuevo en casa, en partido único, en un emocionante encuentro ante Hospitalet, uno de los mejores equipos de la categoría.

Ya con el ascenso conseguido a LEB Oro esa misma temporada 2008/2009, la siguiente ocasión en la que los palentinos tuvieron la oportunidad de disputar la Copa fue en la temporada 2013/2014, Copa Príncipe que los palentinos disputaban en tierras andorranas y donde Quesos Cerrato Palencia caía ante un gran River Andorra por 77 a 61 con un gran desplazamiento de aficionados palentinos comandados por la Peña Basket Morao.

No pasaría mucho tiempo para volver a jugarla; Palencia acogía otra Copa, la Copa Príncipe ante el Breogán, una copa que se quedaría por primera vez en casa tras vencer al equipo lucense por 78 a 69 en la que sería la última copa Príncipe y la última temporada de Natxo Lezano en Palencia.

Palencia inauguraba la temporada siguiente la Copa Princesa, era la temporada 2015/2016 y el equipo palentino se enfrentaba a Melilla Baloncesto en el pabellón municipal en encuentro muy emocionante que se resolvía en el último segundo con un tapón ganador de Urko Otegui para dar el segundo título de la Copa a los palentinos, un 87 a 85 resuelto tras tres prórrogas. El conjunto palentino dirigido por Sergio García lograría el ascenso a la ACB como líder de la categoría aunque no podría consumar el ascenso.

Y habría que esperar hasta la temporada 2022/2023 para la última de las copas, la del año del ascenso consumado a la ACB en la que el equipo palentino vencía al todopoderoso Morabanc Andorra de Natxo Lezkano otro emocionante encuentro que los locales se llevaban por 74 a 69. De aquel año aun quedan en la plantilla palentina Wintering, Manu Rodríguez y Kamba.

De una forma u otra Palencia y Natxo Lezkano han estado ligados a esta competición, ya sea como entrenador de Palencia o de un rival, y con ascenso en tres de las cinco copas disputadas por los palentinos, esperamos que esta Copa sea ese presagio de ascenso.

Ahora solo queda esperar a la información de la venta de abonos para empezar a pensar plenamente en este gran evento.