julio 22, 2025

Ya se conocen los equipos y calendario de Primera Nacional Masculina, Adarsa Maristas la gran novedad

Infografía FBCYL

La Primera Nacional ya conoce a los equipos que participarán esta próxima temporada y la gran novedad será la presencia de Adarsa Maristas como equipo filial de Súper Agropal Palencia de Primera FEB. Palencia con cuatro equipos será la provincia con más representantes.
Infografía FBCYL

La Federación de Baloncesto de Castilla y León ha dado a conocer a los equipos y calendarios de la Primera Nacional para la temporada 2025/2026 en la que habrá 14 equipos y la novedad más importante será la presencia de Adarsa Maristas como filial de Súper Agropal Palencia de Primera FEB, primera presencia de un filial para el conjunto palentino que siempre había trabajado con equipos vinculados y que esta temporada tendrá su propio filial en la categoría regional.

A Adarsa Maristas se unen Baloncesto Venta de Baños, CB Palencia ON LINE y Eldana CB para completar cuatro equipos palentinos permitiendo a la provincia palentina ser la que más representantes tenga en Primera Nacional para esta temporada.

Otra de las novedades será la incorporación de la Universidad de Salamanca y la creación del filial del Caja Rural RDL tras el ascenso del equipo leonés a la Tercera FEB, una categoría que compartirá con Grupo Inmapa Filipenses.

En cuanto al calendario de competición, la liga regular arrancará el próximo 27 de septiembre y se prolongará hasta el 2 de mayo. Una vez finalizada, los equipos clasificados entre el 4º y el 7º puesto disputarán la fase previa de ascenso, cuyo vencedor se unirá al resto de clasificados en la fase autonómica por el ascenso a Tercera FEB, que se celebrará del 15 al 17 de mayo.

En la primera jornada que se disputará el 27 de Septiembre, Baloncesto Venta de Baños recibirá al filial Caja Rural RDL en casa, mientras que a CB Palencia ON LINE le tocará jugar en Salamanca ante el equipo universitario. Por su parte Eldana disputará su primera jornada en Valladolid ante la UVA y el nuevo Adarsa Maristas se estrenará en la Primera Nacional ante el Universidad Pontificia de Salamanca.

El primer derbi provincial de la temporada se disputará en la jornada 5 (fin de semana del 9 de Noviembre) y enfrentará a CB Palencia ON LINE y Eldana CB en cancha capitalina. La temporada se cerrará el fin de semana del 2 de Mayo y en ella habrá derbi palentino entre Baloncesto Venta de Baños y Eldana en cancha venteña, mientras que CB Palencia ON LINE cerrará la campaña ante Universidad de Valladolid en tierras vallisoletanas y Adarsa Marista lo hará en casa ante Caja Rural RDL en el duelo de filiales.

Se puede consultar el calendario completo desde este enlace.