Palencia Baloncesto logra la primera victoria fuera de su cancha en un partido en el que supo aprovechar las carencias del rival y sus propias virtudes. Moss clave en un espectacular partido y gran porcentaje de tiros de tres, la mejor arma de Mallorca fue la mejor virtud de Palencia Baloncesto.
Logitravel Mallorca Basquet 86 – Palencia Baloncesto 96
Importantísima victoria de Palencia ante uno de los rivales de la permanencia de Palencia que dejan a los colegiales con un balance positivo de victorias (cuatro) y derrotas (tres), situando a los de Lezkano momentáneamente en la sexta posición a falta del partido de Menorca y Breogán.
Palencia Baloncesto ganó partido gracias a las constancia y concentración que se había echado en falta en ocasiones anteriores y eso que el comienzo no fue muy prometedor con un parcial de 9 a 2 que llegó a base de los triples de Biviá, Green y Knutson en un partido en el que le costó a Palencia entrar en el juego. De echo la primera canasta de Palencia, de la mano de DIouf, se produjo avanzado el primer cuarto.
A partir de ahí, Palencia fue recortando diferencias y ya se puso por delante a falta de 4 minutos con una canasta de Moss (11-12). El jugador norteamericano, el mejor de Palencia en el partido, llevaba la voz cantante en ataque y tras un intercambio de canastas, de Moss y Xavier, el marcador a falta de algo más de un minuto marcaba 15 – 18. En un último minuto frenético, Sergio Alonso anotaba canasta casi con el final de cuarto, 19 – 22. Era la primera parte del ex de Palencia que cuajó un buen partido.
Con el cambio de cuarto llegaban las rotaciones a ambos equipos y en el caso de Palencia, esto no se notaba. Swanston, Juanpe o Renan, saliendo desde el banquillo ayudaban con sus puntos a mantener la igualdad y a falta de 3:46 para el descanso, un 2+1 de Renan ponía la máxima ventaja hasta ese momento, 33-38.
De ahí al final de cuarto apenas variaba el panorama y se llegaba al final con un libre anotado por Moss y posteriormente con triple fallado por Green, el mejor de los baleares. Un justo 42 a 46 se reflejaba en el marcador, con Palencia dominando el rebote (23 de Palencia y 13 de Mallorca) y sobretodo con unos buenos porcentajes que mejoraron en los tiempos posteriores (50% en tiros de dos y de tres). La única pega eran las pérdidas de balón.
Tras el descanso y unos primeros minutos en los que había intercambio de triples, un parcial de 14 a 4 de Palencia de los de Lezcano con triples de Xavier, Bravo y Moss, ponían a Palencia con 12 puntos de ventaja (52 a 64) que obligaban a Sastre, técnico local, a perdir tiempo muerto.
Aun así el panorama no variaba y a falta de 5 minutos para el final de este periodo, un triple de Xavier marcaba la máxima ventaja de Palencia durante el partido, 14 puntos (55 – 69). Palencia lograba dominar mínimamente el ritmo del partido y a pesar de los intentos de Green, Sergio y Knutson, los más activos de los locales, Palencia llegaba al final de cuarto con una cómoda ventaja de 11 puntos (66-77).
Los colegiales habían realizado un cuarto casi perfecto, llegando a tener un porcentaje de tiro de dos del 57% y del 62% en tiros de tres, imparables para la endeble defensa mallorquina.
Los peores momentos del partido de Palencia llegaron con el inicio del último cuarto. Un parcial de 6 a 0 de los locales y casi 3 minutos sin anotar de los palentinos, obligaban a Lezkano a solicitar tiempo muerto.
La mala racha era cortada por Swanston (12 puntos al final) y a partir de ahí Palencia tomaba la iniciativa del partido hasta que el encuentro se rompía tras unos pasos señalados a Sergio Alonso y que eran muy protestados por Xavi Sastre, recibiendo una técnica por las mismas. Palencia anotaba solo un tiro libre pero el partido entraba en una dinámica que beneficiaba a los palentinos y que sabían aprovechar.
Con dos bajitos en cancha, Mena y Garrido, Palencia realizaba un baloncesto control y aprovechaba las debilidades defensivas de Malloca para sentenciar el encuentro.
La polémica llegaba cuando faltaban 4 segundos para el final. Tras canasta de Miki García, Lezkcano solicitaba tiempo muerto en busca de una última canasta para ampliar el basketaverage en caso de empate al final de la liga, algo que no entendía la parroquia local y que se enfadó sobremanera con el técnico del equipo colegial. Sastre, en rueda de prensa, justificó por las mismas razones la polémica.
Finalmente justa victoria palentina, que prácticamente desde el final del primer cuarto dominó el partido y pagó con las mismas armas de Mallorca, triples y juego a alta anotación, la generosidad de cara al aficionado del juego balear.
Lo mejor: Moss se convirtió junto con Bravo, en las mejores armas de Palencia con un partido completísimo del norteamericano con dobles figuras (20 puntos y 11 rebotes). Los grandes porcentajes de Palencia y el dominio en el rebote, permiten a Palencia consolidarse en unos puestos de playoffs que debe servir para dar más tranquilidad al equipo. La aportación del banquillo palentino (29 puntos), clara diferencia con respecto a Mallorca. Buen partido de Sergio con 10 puntos y 4 asistencias, aunque Green fue el mejor de su equipo.
Lo peor: La gran cantidad de balones perdidos de Palencia, 18.
Más historias
La calidad de Kunkel y Wintering, para la cesta de Súper Agropal Palencia
El proyecto arranca, Luis Guil continua con Súper Agropal Palencia
Con ganas de campus de verano palentinos