Súper Agropal Palencia estará en la final de la Copa Castilla y León tras imponerse este domingo al Caja Rural CB Zamora por 78-86 en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora. Los de Natxo Lezkano se apoyaron en su superioridad en el rebote ofensivo (18), la calidad y liderazgo de Ingus Jakovičs y en un gran tramo final de Álvaro Muñoz para superar a un rival que peleó hasta los últimos minutos.
El conjunto morado se medirá el próximo sábado al San Pablo Burgos (ACB) en el Municipal (18:00h) en busca del título regional.

El partido arrancó con dominio palentino en el rebote ofensivo y acierto de Oliver Gómez y Kunkel, que dieron las primeras ventajas (11-14, 13-20). Sin embargo, Colby Rogers mantuvo a los zamoranos con vida desde el triple (tres en el primer cuarto). Palencia cerró el primer parcial arriba (18-24).
En el segundo cuarto, Zamora ajustó en defensa y castigó el mal porcentaje exterior de Palencia (apenas 5/17 en triples al descanso, 29%). La entrada de Ingus Jakovics devolvió oxígeno a los morados con dos triples consecutivos (32-39). Al descanso, los palentinos se marchaban con siete puntos de renta (34-41), gracias a su dominio en el rebote y al empuje de su segunda unidad.
Tras la reanudación, Palencia llegó a escaparse con un triple de Vrankic (40-48), pero Zamora no se rindió: parcial de 10-1 culminado con un triple de Peris para darle la vuelta (50-49). La respuesta fue inmediata: Jakovičs volvió a enchufarse desde el exterior para devolver la iniciativa a los morados (55-58 al final del tercer cuarto).
El equilibrio en el marcador dejaba todo abierto para los diez minutos finales.

En el último cuarto, Zamora aprovechó la intimidación interior de Paukste y Van Zegeren junto con la inspiración ofensiva de Ty Roberts para coger su máxima ventaja (68-63). Sin embargo, la reacción palentina llegó en el momento decisivo: mate de Chema González, triple de Muñoz, 2+1 de Vrankic y otro triple liberado de Muñoz en la esquina (73-77, min 38).
Con el partido en el alambre, Palencia mostró oficio: rebote ofensivo, circulación de balón y eficacia en el tiro libre. Un parcial final de 5-13 permitió cerrar el triunfo (78-86), con Muñoz (18 puntos), Jakovičs (18) y Vrankic (13) como protagonistas en ataque.

Claves del partido
-Jerarquía y dominio del ritmos del partido por parte de Jakovičs (MVP) que claramente ha llegado para ser uno de los lideres del equipo.
-Rebote ofensivo: Palencia sumó hasta 18 capturas en ataque (49 totales), decisivas para disponer de segundas opciones.
-Mal día en el triple… hasta el final: los morados estuvieron por debajo del 30% durante gran parte del encuentro, pero aparecieron los aciertos de Jakovics y Muñoz en los momentos clave (10/31 al final 32%)
-Ty Roberts, el mejor de Zamora: con 21 puntos, mantuvo vivo a su equipo hasta el último tramo.
-Veteranía y calma: Palencia no se descompuso en los momentos calientes y cerró el partido con solvencia.

A Super Agropal Palencia no le paso factura tener menos de 24 horas de descaso ni la ausencia de Stephen Ugochukwu y logro imponerse en un bonito partido que le sirve para ajustar ideas y jugar la Final de la Copa Castilla y León ante San Pablo Burgos el próximo sábado a las 18:00 horas.

Más historias
HLA Alicante 2025-26
El filial de Súper Agropal Palencia cae en Soria
Zamora será el próximo destino de la Peña Basket Morao