junio 26, 2025

Roger Fornas: «Nos vemos en casa»

El viernes 23 de octubre visitará Palencia el nuevo proyecto burgalés en LEB Oro, San Pablo Inmobiliaria Burgos. Tras la emocionante final de Copa CyL 2015 el partido se presenta como uno de los más entretenidos de la temporada.
En el equipo de Casadevall, nos visitarán dos conocidos de la afición palentina: Rafa Huertas y Roger Fornas.
Tras tres temporadas en Palencia, el retorno de Fornas es mediáticamente la gran noticia de la semana.
Aprovechamos la amabilidad que el ex jugador morado siempre ha tenido con esta web y conversamos con él, para conocer sus impresiones.

Roger Fornas Lladó (Barcelona, 24 octubre 1982) es uno de los jugadores que más ha calado en el corazón de la afición palentina. Además de su calidad deportiva, su entrega en la pista y su personalidad fuera de ella le convirtieron en uno de los referentes de Palencia Baloncesto durante las 3 últimas temporadas.

En la vida de un deportista profesional y más en esta LEB Oro, es poco habitual estar varias campañas en un mismo lugar y en el caso de Fornas, a esto debemos de sumarle que tiene fijada su residencia en Palencia. Con estos datos, lo fácil sería dar un titular al partido como “Roger, vuelve a casa”. “He pasado tres años muy buenos, que hasta el momento han sido los mejores en la historia del club, si a eso le sumamos que he fijado mi residencia en Palencia, es evidente que vuelvo a casa”– afirma el ex de Quesos Cerrato Palencia.

Aunque (en menor medida) ya lo vivió en la Copa CyL 2015, el viernes durante la presentación se vivirá un momento especial cuando la megafonía anuncie su nombre. “A cualquiera le gusta que le reciban bien o le hagan homenajes. Espero que no me toque mucho en el aspecto sentimental aunque se que me voy a emocionar, ya que por desgracia he de centrarme en el partido. Siempre me he sentido muy querido por la afición”.

En estos años que Fornas vistió la camiseta morada de Palencia Baloncesto, la progresión del club ha sido evidente. Siempre se ha dado un pasito mas, el primer play-off en la LEB Oro, después llegaron las finales de Copa, la final del play-off de ascenso y se remató con el titulo de Campeón de Copa Príncipe 2015, a pesar de toda esta evolucion deportiva “para mi lo afectivo supera todo lo deportivo durante mi estancia en Palencia. Es cierto que hubo un progreso deportivo en el club (aunque cuantitativamente solo se logró un trofeo) pero yo me quedo con toda la gente que he conocido en la ciudad tanto dentro como fuera de la cancha. He hecho muy buena amistad con compañeros y en la calle he sentido el calor de la gente. Más aún por el contraste de mis expectativas al llegar. Fuí a Palencia en 2012 con muchas dudas y al final es el lugar donde he sido más feliz”.

IMG_2160
Es difícil encontrar jugadores que conecten tanto con la grada y que hagan que ésta se meta de lleno en un partido en un momento complicado. La no renovación de Roger, que era uno de los jugadores más queridos del equipo fue una de las grandes sorpresas para el público. Tal y como se había vivido con Carles Bravo y Quique Garrido, la afición volvía a sentir que se iba un referente.
Aunque nunca hubo una noticia oficial de que el club no contaría con Fornas para esta campaña a nivel social la afición se lo planteó en el mismo momento que el protagonista. “Lo intuí el día que se presentó a Lamont Barnes con el numero 19 en la camiseta. Estaba en mi luna de miel y me sentó muy mal por que no recibí ninguna llamada del club en la que me comunicasen que no contaban conmigo. No soy de andarme con medias tintas, me sentó fatal por que después de tanto tiempo pensaba que había una relación humana distinta a la que finalmente me encontré. Son detalles que se habían cuidado en el club y si conmigo no se cuidan me lo tendré que quedar para mí.
No es agradable pero no me voy a quedar con lo malo”.

Y llegaron los momentos más complicados. “Fui muy ingenuo por que siempre creí que renovaría en Palencia. Cuando ya fue demasiado obvio, entré tarde al mercado y las equipos grandes habían cerrado su juego interior. Como las ofertas que llegaban no satisfacían lo que yo consideraba normal, comencé a plantearme la opción de jugar en el extranjero. Hubo algún contacto con equipos de Hungría, Inglaterra, Alemania e incluso Lituania pero la suerte se puso a mi favor y surgió el nuevo proyecto en Burgos.
Ahí ya no me plantee nada más, por que era un proyecto que me daba estabilidad, ya que mi mujer trabaja en Palencia y ahora yo viviendo en Burgos la puedo ver cada fin de semana o entre semana al estar a solo 45 minutos de coche.”

Esas semanas en las que el mercado se mueve y uno no encuentra equipo “son momentos que se viven con cierta ansiedad, en especial por la gente que te rodea que los ves preocupados. Ahí me di cuenta de lo afortunado que soy, ya que mucha gente se preocupaba por si encontraba o no equipo, te preguntaban si había novedades o no. Me hicieron sentir muy querido”

A pesar de la cercanía entre ambas ciudades, Roger vive en Burgos, “lo tenía claro, al final con las dobles sesiones de entrenamiento iba a gastar más en gasolina que en un piso. Además me gusta vivir en la ciudad donde trabajo, me implico mucho en los proyectos a los que voy y así también puedo hacer actividades con el resto del equipo”.
IMG_1905

Aunque es inevitable asociar el baloncesto en Burgos con Autocid que fue uno uno de los dominadores de la LEB los últimos años, este proyecto aunque liderado deportivamente también por Andreu Casadevall es completamente diferente al de pasadas campañas. “No tiene nada que ver con el anterior equipo de Burgos, es una directiva distinta que parte de cero. Es un proyecto aun en estado embrionario que se inicia el 7 de septiembre, como detalle cuando comenzamos no teníamos ni ropa de entrenamiento”. A nivel deportivo el objetivo lo tienen claro, “es ganar el máximo número de partidos aunque hayamos comenzado tarde la construcción del equipo. Seguramente la mejor versión del equipo la veamos en la segunda vuelta, pero ahora es importante ir ganando para involucrar a la afición. En el primer partido ante el FC Barcelona había menos de 2.000 espectadores y en el segundo frente Lleida superamos ese número. Tras los batacazos administrativos que ha vivido esta afición, lo más importante es hacerles recobrar la ilusión”.

Deportivamente Fornas está siendo uno de los jugadores destacados de Burgos a pesar de jugar lesionado los dos ultimos partidos.
“La lesión va mejorando por el fantástico trabajo de Víctor (el fisioterapeuta) que está logrando rebajar el dolor, aunque aun sigo renqueante. Afortunadamente la lesión no fue tan grave como temimos en principio. Al ser solo algo muscular decidí jugar aun con dolor y poder ayudar al equipo».

Tras el partido de Pamplona su compañero Javi Vega destacó, en redes sociales, la profesionalidad de Roger que había decidido jugar estando muy mermado por el dolor.
“Me satisface estar haciendo un buen papel, pero más aun la confianza que el cuerpo técnico y mis compañeros depositan en mí y sobre todo por que vamos ganando.
Ya que si no gana el equipo no estaría satisfecho. Más a estas alturas que para nosotros es casi pretemporada aunque ya estemos en competición”.

Ya sobre el partido del viernes “espero un partido igualado. Quesos Cerrato va a salir con ganas de agradar a su público tras la derrota ante Breogan. Y nosotros debemos salir “a morder” por que si no lo hacemos ellos nos van “a comer”. Ellos son los favoritos por ser el equipo local y los favoritos a ganarlo todo, así que nosotros debemos dar nuestro máximo actual. Ojalá el público lo pase bien y sea un partido vistoso.

Para finalizar la entrevista “me gustaría decir a todos y cada uno de los aficionados que muchas gracias por el trato recibido en Palencia, cuando he estado allí y más aún cuando ya sabían que no seguiría, que eso aun gusta más. En Palencia he conocido una gente maravillosa y como dije en mi carta de despedida… “nos vemos en casa”.