julio 21, 2025

Y de nuevo se le atraganta a Palencia el Girona de Gasol

EasyCharger Palencia cae en Girona y mantiene una única victoria de ventaja sobre el Girona de Marc Gasol en una recta final de temporada complicada.

Basquet Girona 89 -EasyCharger Palencia 72

Estadísticas FEB

Se preveía desde la mañana una jornada especial en la LEB Oro; por un lado se enfrentaban los dos primeros clasificados y Covirán Granada ponía medio pie en la ACB con su victoria ante Movistar Estudiantes, y por otro lado estaba el duelo entre Basquet Girona e EasyCharger Palencia con la cuarta plaza en juego, todo ello aderezado con la gran entrevista de nuestro compañero Bauhaus al presidente – jugador, Marc Gasol.

Y no pudieron salir peor las cosas para los de Pedro Rivero, un resultado que deja clara la superioridad final de los gerundenses aunque excesivamente amplia para lo visto durante el partido, donde los colegiales tampoco pudieron contar con la garra de Juan Rubio.

Un ritmo demasiado alto durante los diez primeros minutos

Salían ambos equipos con sus quintetos habituales pero en el caso de Palencia con la presencia de Mus Barro para intentar compensar la superioridad física de Marc Gasol, un inicio de partido marcado por un alto ritmo de juego y con unas defensas en ambas zonas poco asentadas.

Josep Franch, clave en la victoria local junto a Gasol, anotaba la primera canasta del partido y en el primer intento de tres de los colegiales, Micah Speight recibía falta para ir a la línea de tiro libre pero solo lograba anotar uno de los tres que disponía, aunque lo arreglaba en la siguiente acción ofensiva con un triple que empataba el partido a 4.

Con demasiadas facilidades defensivas en ambos bandos, los minutos iban pasando con intercambio de canastas, y tras triple de Blumbers los palentinos lograban ponerse por delante por primera vez en el encuentro.

Ese alto ritmo palentino provocaba las primeras pérdidas de balón que los locales convertían en cómodas canastas, y con 17 a 11 un triple de Sabat obligaba a Pedro Rivero a pedir tiempo muerto.

No salía demasiado bien el tiempo muerto porque los colegiales se comían la posesión y con la posterior salida de Dani Rodríguez a cancha parecía que los palentinos contenían ese ritmo que había beneficiado a los locales.

Fall rompía la sequía anotadora pero Sabat de nuevo desde el triple ampliaba la ventaja a los 10 puntos. Un triple palentino y otra canasta de Fall, que dominaba los aros con Gasol en el banquillo, permitían recortar la diferencia hasta los 5, 23 a 18.

Mejoría en general de Palencia

Con Gasol en el banquillo y Fall dominando ambas zonas, salía Ryan Nicholas para anotar su primer triple con Palencia, unos minutos de dominio palentino donde Fall con su especialidad, el gancho,  y Prince desde el triple, ponían de nuevo a los de Rivero por delante.

Tras este fulgurante inicio otro jugador tomaba protagonismo, pero por parte local, Eric Vila. Empataba tras triple y con Dani dirigiendo a los palentinos se pasaba a unos minutos igualados, con intercambio de canastas pero con un juego ordenado, sin tanta locura.

Ante el dominio de Fall, Jordi Sargatal volvía a poner en cancha a Marc Gasol anotando casi nada más poner el pie en la cancha un triple desde casi el medio campo que volvía a acelerar el juego de los palentinos.

Palencia perdía balones en malos pases aunque la obsesión durante algunos instantes de anotar de tres por parte local desde distancias muy lejanas, daba respiro a Palencia y los de Rivero mantenían la compostura.

La sangría no era tanta y Speight volvía a poner por delante a Palencia, con tiempo muerto del técnico local a falta de tres minutos para el descanso.

Y en ese ir y venir palentino hacía que en otra pérdida Blumblergs cometiera una innecesaria falta tocando por detrás a Vila, un dos más uno que anotaba para poner un más 7 para Girona y con solo 47 segundos por delante.

Pero ese Palencia de dos caras, aparecía para que Allen anotara y en robo y contrataque Micha Speight cerrara la primera parte con solo 3 abajo, 46 a 43.

Superados en el último cuarto

Tras el descanso no varió mucho el panorama, salvo las tres faltas consecutivas señaladas a Barro que vio como la diferencia de criterio en la señalización de faltas en los interiores, le castigaba a él.

No perdía la cara al partido pero los tiros libres siguen siendo en muchos partidos un lastre, y tras dos tiros libres de Dani Rodríguez, y una recta final de cuarto con ambos equipos fallando, se llegaba al final de cuarto 6 abajo y todo por decidir (64 a 58).

Y en los últimos diez minutos apareció una falta de frescura en ataque evidente, aderezado con una intensidad defensiva local agresiva que los palentinos no supieron gestionar a pesar de la técnica forzada por Pedro Rivero mediado el cuarto.

La diferencia de criterio seguía ahí y los palentinos no anotaban, ni en posiciones cercanas al aro ni desde el exterior, 7 de 27 en tiros de tres, y el partido agonizaba para una merecida victoria local.

Palencia afrontará esta recta final de temporada con una sola victoria de ventaja sobre Girona y sin margen de error. Y el próximo domingo se recibe a un rival directo, la vuelta de Natxo Lezkano con Unicaja Banco Oviedo.