febrero 1, 2026

Súper Agropal Palencia asalta Alicante con un gran partido

Súper Agropal Palencia sumó una gran victoria ante HLA Alicante con su partido más completo de la temporada al que solo le faltó la guinda de recuperar el basketaverage.

HLA Alicante 63 – Súper Agropal Palencia 82

Estadísticas del encuentro

Súper Agropal Palencia a punto estuvo de lograr lo imposible, no solo por la victoria, sino que tuvo la oportunidad de recuperar el basketaverage tras el pésimo encuentro de la primera vuelta ante el HLA Alicante de Rubén Perelló, y realizó uno de sus encuentros más completos de la temporada que al que solo le faltó ese premio que mereció por constancia y regularidad durante todo el partido.

Con las bajas de Kunkel y Stephen Ugochukwu, con Chema González realizando un gran esfuerzo para ayudar al equipo, viniendo de perder la final de la Copa España ante Estudiantes, los de Natxo Lezkano realizaron su encuentro más completo de la temporada, con un gran trabajo defensivo y en el rebote, con un juego más pausado que en otros encuentros, y no dando opciones a un HLA Alicante que casi nunca dio sensación de poder meterse en el partido, salvo en algunos instantes del segundo cuarto.

Alicante venía de tres derrotas consecutivas que le han alejado de la cabeza de la liga, y tenían la imperiosa necesidad de lograr el triunfo para romper esa mala racha y de paso quitarse a un rival directo para meterse entre los cinco primeros, pero desde el inicio, Súper Agropal Palencia salió decidido a la victoria con un inspirado Jakovics.

Borg abría el encuentro para mandar en los primeros minutos con puntos de los dos mejores de los palentinos, el mencionado Jakovics y un gran Kamba que comienza a ser el que todos conocemos. Entre ambos se encargaban de comenzar a abrir brecha en el marcador para situarse con 8 de renta tras las anotaciones de Álvaro Muñoz y de nuevo Borg que obligaban a Perelló, con 7 a 15 en el electrónico, a pedir un tiempo muerto que poco cambiaba las cosas.

Con constantes pérdidas y errores en el tiro, y los palentinos cerrando el rebote, la diferencia se iba ampliando hasta el 7 a 23 a falta de poco menos de tres minutos para el final de cuarto. Mendicote, el mejor de los locales, rompía el parcial palentino y Alicante lograba situarse diez abajo antes de cerrar el cuarto Jakovics con 16 a 28.

El segundo cuarto comenzaba con un Alicante mucho más intenso en defensa y en el rebote, uno minutos en los que los locales apretaban al máximo y que se calentaba en algunos momentos por las decisiones de los colegiados y que acababan con técnica a Perelló. Estos momentos descentraban a los colegiales que apenas veían aro y cometían algunas pérdidas para permitir que los de Perelló se acercaran en el marcador logrando situarse a un solo punto de los palentinos a falta de medio cuarto por disputarse (29 a 30).

Ese fue el momento de inflexión del encuentro ya que Álvaro Muñoz con un triple, despertaba a los colegiales y con un parcial de 8 a 0, volvía a poner distancia en el marcador para llegar al descanso 9 arriba con canasta de Oroz (33 a 42) y un final de cuarto absurdo en el que los palentinos sacaban de fondo tras tiempo muerto de Lezkano y con 1’9 segundos, para con un mal pase, perder el balón. Alicante no anotaba.

Tras el descanso Súper Agropal Palencia lograba controlar el ritmo del partido, manteniendo rentas entre 7 y 10 puntos, pero con 42 a 50 en el marcador, los de Lezkano entraban en una gran fase de acierto y con triples de Jakovics y Borg, y un gran Kamba la diferencia palentina se disparaba a los 20 puntos a poco más de 4 minutos para el final de cuarto.

Dos triples locales frenaban las expectativas palentinas pero el cuarto lo cerraba Wintering sobre la bocina con un triple que ponía el 48 a 65 en el marcador.

Con el partido controlado y los locales aparentemente sin opciones de victoria, el objetivo de Súper Agropal Palencia pasaba por recuperar el basketaverage. Y lo intentó, sin obsesionarse pero con un buen juego los palentinos controlaban en todo momento las diferencias pero Alicante no bajaba los brazos conscientes de la importancia de la diferencia de puntos; así el cuarto transcurría con los palentinos siempre cerca de la veintena de puntos de ventaja. Finalmente Palencia no lo lograba, y se quedaba a solo dos puntos de superar el basketaverage, aunque lo primero, lo más importante inicialmente que era la victoria, lo lograba y Palencia con el 63 a 82 final saca ya una victoria a los alicantinos que tras esta derrota suman la cuarta consecutiva.

Sin duda el encuentro de los de Lezkano ha sido de lo más completo de la temporada, un partidazo de equipo donde a nivel individual destacaba Jakovics con 21 puntos, pero Kamba era el mejor con sus dobles dígitos ya que anotaba 16 puntos y capturaba 10 rebotes para ser el mejor del encuentro.

Con la primera victoria de la segunda vuelta, Súper Agropal Palencia encara el comienzo de este duro inicio con la visita a Madrid para enfrentarse a Movistar Estudiantes el próximo domingo a las 11:30 h., y donde además de la victoria, los colegiales buscarán la revancha de la final de copa, aunque lo más importante sería un triunfo para mantenerse entre los cinco primeros.