julio 20, 2025

Pleno femenino de los autonómicos de Filipenses

Buen fin de semana de los autonómicos de Filipenses en líneas generales, con pleno de victorias femenino, victoria del infantil masculino y un buen partido del junior ante el poderoso Valladolid.
Foto Filipenses

Infantil femenino

FILIPENSES 55 – PONCE CORAZONÍSTAS 50

Acta

Anotadoras: I. Gómez (2), L. Lerones (14), B. Pérez (11), I. Santamaría (8) e I. Rubio (12) (quinteto inicial) I. San Vicente, J. Aguado (2), L. Morate, L. García (4), L. Rojo, C.
Mancho (2) y J. Morante.

Después de mucho tiempo, nuestras infantiles volvían a jugar en casa en el partido de
la segunda vuelta contra Ponce Corazonistas.

Todo el encuentro estuvo muy igualado, siendo la máxima diferencia en el marcador
de 6 puntos a favor de las de Ponce.

En los dos primeros cuartos nos encontramos con muchos problemas que nos fueron
lastrando, no pudiendo distanciarnos en el marcador con las vallisoletanas.

En la salida de presión destacaba el desorden, colocándonos demasiado juntas,
haciendo que una sola defensora pudiera defender a dos sin problema.

Nuestros ataques finalizaban con un pase como mucho (a veces no había ninguno), lo
que provocaba que la defensa de Ponce casi ni se moviera, no pudiendo las colegialas
generar huecos para buscar el aro, topándose siempre con un muro.

A pesar de estos problemas llegamos al descanso con un punto a favor (27-26), debido
al buen trabajo en el balance defensivo y a la hora de correr las calles en los
contraataques, consiguiendo ver los pases largos.

Durante toda la segunda parte intentamos corregir los errores de la primera. Sabiendo
que el partido iba a seguir igualado, las palentinas no iban a bajar los brazos hasta el
final. Mejoramos nuestra salida de presión, confiábamos más en la defensa de saltar y
cambiar; lo que nos permitió robar balones, aunque seguíamos sin comunicarnos,
estábamos más seguras en línea de aros, por lo que no llegábamos tan tarde a las
ayudas.

Aunque se tuvieron fallos que nos fueron mellando, las palentinas pudieron ponerse
por encima de las circunstancias, destacando el buen trabajo en defensa y en ataque
de último cuarto, logrando un parcial de 19-9 a nuestro favor, consiguiendo así el 55-
50 final.

Infantil masculino

COLEGIO SAN JOSÉ 63 – FILIPENSES 66

Acta

Foto Filipenses

Filipenses: Pablo Fernández (37), Carlos Franco (-), Alex García (-), Emilio Robles (10), Pablo Ordoñez (3, 1 triple) – cinco inicial- Guillermo Fernández (-), Daniel Benito (4), Jingbo Chen (2), Miguel Salgado (10, 1 triple), Manuel Ramos (-), Jesús Casañé (-).

Segundo partido de la segunda fase y primer desplazamiento lejos de nuestro pabellón, en un encuentro que nos llevaría a tierras vallisoletanas para disputar un partido contra el primer rival del grupo A de la primera división infantil, el Colegio San José.

Desde el inicio de partido se vio claro el plan que iba a seguir el equipo local. Presión a toda la pista y sobre todo, trabajar con mucha dureza sobre cualquier jugador que portara el balón, para así aprovechar y poder correr a la mínima opción posible.

El primer cuarto servía de toma de primera toma de contacto para ambos equipos. Los dos con pocas ideas en ataque, excepto cuando podían correr con claridad, debido a que las defensas se imponían en este tramo del encuentro, y este atropellado inicio nos llevaba al final del primer periodo con un 8-14 favorable a los visitantes.

El segundo cuarto seguiría donde lo dejó el primero, pero en este caso sí, imponiéndose el ritmo que aplicaban los jugadores locales. Esto era algo que no favorecía a Filipenses, que caía en la penetración en un intento de jugar posesiones más rápidas de lo debido, lo que hacía que el cuarto cayera del lado local (17-13) hasta pasar por vestuarios con un resultado aún favorable para los visitantes 25-27.

En el tercer cuarto se sucedieron las imprecisiones en la zona de ataque local, y con un parcial positivo, sustentado sobre todo en las pérdidas locales, los visitantes conseguían una ventaja de 9 puntos a mediados del periodo. Lo que podía suponer el momento de romper el partido en favor de los visitantes, se convirtió en una reacción local, que
lograron ponerse a 2 puntos en el marcador en varias ocasiones, para terminar el cuarto 43-47 y todo por decidir en el último periodo.

El último cuarto, tal y como ocurría en el partido anterior, favorecía a Filipenses, pero lejos de parecerse al anterior encuentro, los locales, ayudados por el mal hacer visitante en la salida de balón, consiguieron abrir un parcial de 7-1 en los primeros 3 minutos, y tras un tiempo muerto visitante, continuar abriendo el marcador hasta comenzar los primeros 4 minutos del cuarto 12-1 (55-48). Se llegaba al final de un partido en el que Filipenses había sido dominador del marcador casi la totalidad del encuentro, que no del juego, con una situación bastante desfavorable, pero es ahí donde salió el carácter visitante, y con un rápido parcial de 6-0 conseguían ponerse a solo 1 punto de distancia.

ULTIMOS 5 MINUTOS: Llegamos de esta forma a los últimos 5 minutos del partido, con el público que pudo acudir a ver el partido encendido en la grada, y los jugadores en el campo alentándoles a seguir de esa forma disfrutando el partido. El final del partido fue un intercambio de golpes del cual solo uno podría salir en pie, y que tuvo una culminación con el mismo suspense que había acompañado a todo el encuentro. Después de ir todo el cuarto por debajo en el marcador, Filipenses se sitúa arriba en el marcador, faltando apenas 50 segundos en el marcador. Pero tras el tiempo muerto local, los jugadores ejecutan una jugada sin éxito inicialmente, pero un error en el rebote defensivo les da una oportunidad que aprovechan para ponerse 1 arriba a falta de alrededor de 32 segundos para el
final (63-62). Tras dos opciones y dos tiempos muertos visitantes, Filipenses consigue anotar para ponerse por delante, y el fallo en la última acción local y una falta, tras la cual se anotarían los 2 tiros libres, se llegaría al final del partido con victoria visitante.

Pese a que el resultado del partido fue una victoria, el juego mostrado por el equipo dejó bastante que desear. Se dejaron llevar por el ritmo que imponía el equipo local, y no encontraban la forma de volver al rumbo del buen juego mostrado en grandes tramos de los partidos de primera fase. Igualmente felicitar a los jugadores que consiguen poner el 2-0 en el marcador de victorias de esta primera fase, y esperemos que esto solo haga que crezca su hambre de conseguir más triunfos.

El siguiente partido volverá a casa para enfrentarnos ante Eras de León, el otro equipo leonés de la competición, el 5/2/22 a las 16 horas.

Cadete femenino

FILIPENSES 61-48 PONCE VALLADOLID TALLERES ANTARES 48

Acta

Anotadoras: Lidia (-), Irene (-), Lucía Rojo (4), Manuela Aguado (8), Miriam García (28), Inés Rubio (-), Malena (14), Blanca Pérez (-), Lucía Lerones (2), Lucía Santamaria (5), Paula (-), Irene Santamaría (-)

Filipenses alcanza una valiosa victoria, la séptima de la temporada, en esta jornada 11 ante el potente conjunto de Ponce de Valladolid en un sólido partido en el que la consistencia fue una de sus mejores virtudes y en el que no cedió un sólo cuarto ante su rival.

El partido comenzó con Ponce dominando el ritmo en los primeros minutos con un equipo
local demasiado contemplativo. Las pucelas anotaban a placer y se colocaban con 1-6 llegado el minuto 4. Tiempo muerto para poner foco en el aspecto mental y las palentinas salen con mejores intenciones, comienzan a atacar con más confianza el aro rival y sobre todo suben el nivel defensivo para endosar un 8-0 que da un vuelco al marcador y sobre todo supone una clara declaración de que el equipo estaba concienciado para la victoria. Se llega al final del primer cuarto con Filipenses por encima 11-9.

El segundo cuarto, el más igualado, se convierte en una toma y daca en los primeros
compases. Ponce se pone 1 arriba con el 15-16 hasta que 7 puntos consecutivos de Miriam y el gran nivel defensivo del conjunto ponen a las palentinas con ventajas de 4-5 puntos pequeñas pero importantes. Al descanso se llega aún con un ajustado 25-23 que sirve a las locales para coger la confianza suficiente de saber que estaban por el buen camino.

El tercer cuarto, talismán para las de Filipenses, no defrauda y sirve a las palentinas para abrir hueco en el electrónico. Castigan la defensa pucela que incapaz de frenar los ataques locales se cargan de personales en sus jugadoras importantes. Además, las colegiales muestran una gran solidez defensiva que hace mella en su oponente que se frustra y comienza a perder la cara al partido. El parcial lo dice todo 21-12 en este periodo y un acumulado de 46-35 al finalizar el cuarto que pone sobre la pista de la victoria al equipo local.

Pero el partido aún no estaba cerrado, las de Ponce jugadoras con calidad no perdonan los
errores cometidos por Filipenses que con el partido de cara se precipitan y pierden el control y dan vida a sus rivales que llegan a recortar distancias con el 49-44 a falta de 4 minutos para el final. Buena reacción de nuevo del conjunto local basado en la solidez defensiva, el rápido juego de transición y el buen trabajo en el rebote ofensivo de Malena. Parcial de 12-1 y Filipenses se coloca con máxima diferencia en el marcador con +16 y cerca de remontar el basket average. Al final Ponce recorta ligeramente y se llega al definitivo 61-48 en una merecida victoria local que fue mucho más sólido y persistente en su juego que su rival.

Cadete masculino

CB PALENCIA 71 – FILIPENSES 74

Acta

Partido que correspondía a la 2a jornada de la liga cadete autonómica donde el equipo colegial se iba a enfrentar al Club Baloncesto Palencia .

El primer cuarto del partido estaría marcado por la falta de acierto ofensivo por parte de ambos debido a la dificultad de mover el balón y a los buenos balances de ambos conjuntos. El primer cuarto concluía con un 10-8 en el luminoso.

En el segundo cuarto se notó la corta rotación de los colegiales y nos dejó un cuarto muy trabado y poco fluido al igual que en el primero, aunque el equipo local empezó a ver los huecos en la defensa colegial y esto nos dejó un resultado al descanso de 25-13.

Arrancaba la segunda mitad y los colegiales seguían con las dudas en ataque lo cual era aprovechado por el conjunto local para correr al contrataque y castigar las pérdidas rivales llegando a distanciarse en el marcador con un 43-18.

El último cuarto sería el peor para los colegiales y pagó el cansancio por la poca rotación finalizando el encuentro con marcador de 71-24.

El próximo partido el equipo colegial recibirá a Caja Rural RDL el sábado 5 de febrero a las 18:30.

Junior masculino

IVECO REAL VALLADOLID BAONCESTO 61 – DIEZ SIGLOS VERDEJO – FILIPENSES 52 

Acta

Partido que se saldaba con derrota en la siempre difícil cancha de Valladolid.

Salieron los pucelanos muy metidos en el encuentro poniendo el nivel físico muy por encima del que los palentinos eran capaces de aguantar, lo cual llevo a un primer cuarto en el que los locales llegaron a mandar por 12 puntos en electrónico. no fue hasta finales del primer cuarto cuando un parcial de 0-5 recorto un poco la distancia en el marcador.

El segundo periodo siguió la tónica del primero, los locales muy físicos y con capacidad para rotar y los visitantes a verlas venir, poniendo una máxima de 15 puntos en la entrada a vestuarios, con el marcador 37-23.

Salieron los palentinos más metidos en el partido que durante la primera mitad, sin dejar a los vallisoletanos aumentar su renta, pero sin disminuirla. No fue hasta el último cuarto cuando los azulones, consiguieron jugara baloncesto y recortar distancias en el electrónico.

El resultado final fue de 61-52, en un partido en lo que más positivo fue marcador, con unos morados que impusieron su físico y ritmo y sacaron a los palentinos de cualquier opción de luchar por el partido.