Marco Justo (43 años) ha sido anunciado hoy oficialmente como nuevo entrenador de Zunder Palencia. El canario se despidió hace un par de semanas del CB Canarias tras 10 años como entrenador ayudante: Llegó en la etapa de Alejandro Martínez (otro ex entrenador de Palencia Basket) y finalizó con Txus Vidorreta, pasando por entrenadores como Fotis Katsikaris o Nenad Markovic.
Justo cerró de esta forma una década de éxitos en la que destacan 2 títulos de Basketball Champions League (2017 y 2021) y t3 de la Copa Intercontinental (2017, 2019 y 2022).
Actualmente se encuentra en la concentración de la Selección Nacional U20 a las órdenes de Joaquín Prado (también ex Palencia Basket) preparando el Europeo de Grecia U20. En las categorías formativas también ha cosechado éxitos ya que lograron el Oro (2022) y la Plata (2019) en los Europeos correspondientes.
Anuncio oficial de Palencia Basket: Marco Justo entrenará al Zunder Palencia en su estreno en la ACB.
Debut en ACB
A pesar de que su labor ha sido la de entrenador ayudante, Marco Justo debutó en ACB en el año 2015. La marcha de Alejandro Martínez y la espera hasta la llegada de Txus Vidorreta propiciaron que el (8/11/2014) el técnico canario dirigiese al Iberostar Tenerife ante Unicaja en el Martín Carpena. La derrota canaria en la prorroga (85-75), cuando su papel a priori era de victima propiciatoria, no empaña el buen papel que hizo el conjunto visitante en Málaga, donde se destacó la dirección de Justo en su debut. Como curiosidad, en ese equipo jugaba otro ex-morado, el ala-pívot Ian O´Leary.
Artículo sobre el debut de Marco Justo: «Cuestión de pelotas»
Crónica del debut de Marco Justo

Salto a la «fama»
Aunque la labor de técnico ayudante es un labor discreta, a Marco Justo ya le hemos visto dirigiendo determinados momentos de partidos tanto en ACB, Copa y Champions ya que la confianza de Txus Vidorreta era total.
Generalmente se le reconoce como el artífice de una de las mejores defensas de Liga Endesa, ya que Justo es el encargado de coordinar la labor defensiva del Lenovo Tenerife (CB Canarias) y este equipo siempre ha destacado por una férrea defensa su «salto mediático» se produjo en la pasada Copa del Rey donde las cámaras de TV captaron a Marco Justo dirigiendo el ultimo tiempo muerto del partido de semis ante Joventut de Badalona. La jugada se saldó con el celebre tapón de Tim Abromaitis.
Hermano de Guille Justo jugador de Quesos Cerrato (CD Maristas) 2014/15
Como dato curioso es que es hermano de Guillermo Justo, jugador morado en la 2014-15,año en que Quesos Cerrato (CD Maristas) logró su primera Copa LEB Oro denominada ese año como Copa Príncipe de Asturias.
Solo nos queda desear a Marco Justo la mayor de las suertes en su nueva temporada, puesto que serán nuestras alegrías. ¡Bienvenido Marco Justo!
Más historias
Xabi Oroz completa la dirección de Súper Agropal Palencia
Natxo Lezkano: «Siempre he tenido la sensación que iba a volver»
Natxo Lezkano vuelve a Súper Agropal Palencia