Me llamo Juan Carlos Martín Gutiérrez, soy entrenador de baloncesto, y quiero mostrar mi agradecimiento a los creadores de esta web de Baloncesto con P, Juanma, Miguel y Jesús, por permitirme participar con este espacio de opinión, esperando estar a la altura de su generosidad, dedicación y su extraordinaria difusión de nuestro baloncesto palentino.
En los más de 30 años que llevo ejerciendo como entrenador, y, en los últimos, también como Coordinador Deportivo, he tenido la fortuna de intentar dirigir a personas y equipos, en todas las categorías de base y senior (Primera División) en categoría masculina y femenina. Este bagaje me ha servido para comprobar que desarrollar una actividad durante mucho tiempo, te permite adquirir cierta experiencia. Pero, en mi opinión, eso no asegura fiabilidad y acierto en tus decisiones, todo lo contrario. Para mí, una persona que tiene experiencia “es aquella que reconoce un error cada vez que lo vuelve a cometer”. Es decir, el cumulo de errores y aciertos que hemos y estamos cometiendo, nos debería hacer reflexionar con más rigor para decidir con más efectividad nuestras acciones.
Empezaremos a evolucionar como personas, o, en este caso, también como entrenadores/as, cuando detectemos lo antes posible en nuestras acciones, los posibles errores cometidos, y, seguidamente, tengamos la humildad y valentía de reconocerlos, para poder así, corregir, mejorar y ampliar nuestras metodologías y procesos de trabajo. Pero para conseguir esto, tenemos la obligación de tener una constante inquietud por aprender y adquirir conocimientos, con el objetivo de no quedarnos rezagados ante la constante evolución de este deporte, y, sobre todo, del cambiante contexto social en el que nos movemos, y que por supuesto le afectan en todos los sentidos.
Además de intentar buscar siempre ese constante conocimiento, debemos de tener claro que a continuación viene lo más complicado y lo que realmente marca la diferencia, y es saber transmitir y adaptar lo aprendido a los/as nuestros/as jugadores/as que dirigimos, demostrándoselo y convenciéndoles de que lo que queremos que realicen es lo mejor para su evolución.
Durante los próximos meses intentaré, a través de mis vivencias como entrenador, transmitir y desarrollar mis ideas, tareas, ejercicios, metodologías… que son un resumen de la experiencia adquirida en todos estos años como técnico en diferentes ámbitos y contextos relacionados con el baloncesto.
Espero que toda esta información pueda servir de interés para aquellos/as aficionados/as a este maravilloso deporte, y, también, de aportación personal a los/as entrenadores/as que tengan la curiosidad por conocer otros puntos de vista sobre el trabajo que algunos entrenadores estamos desarrollando en equipos de base y senior.
Por último, expongo una reflexión para aquellos/as entrenadores/as que tengamos la vocación de intentar enseñar:
Más historias
Con ganas de campus de verano palentinos
Las selecciones PRD de Palencia se presentaron la pasada semana
CB Palencia finaliza cuarto en la F4 disputada en Burgos