Filipenses se da una enorme alegría

El final de la temporada nos da un regalo en forma de victoria de Filipenses ante el todopoderoso Universidad de León. CB Palencia y Ok Hoteles perdieron, mientras que Mupli acaba la liga con derrota.

Cuando las esperanzas de volver a ver una victoria de Filipenses se disipaban, ante un rival de la parte alta como el leonés, Filipenses logró una de esas victorias que crean ilusión de cara a próximas temporadas, con un joven equipo que a lo mejor, si tiene continuidad, puede dar alegrías al baloncesto femenino palentino que tiene al conjunto colegial como único representante.

En cuanto a los equipos masculinos en primera nacional, tanto palentinos como venteños cayeron derrotados y en este último caso, se disipan gran parte de las opciones de lograr una victoria.

Primera Nacional Femenina

Filipenses 80 – Universidad de León 68

Partido muy disputado y con alternativas en el marcador el vivido en el Blanca de Castilla entre dos equipos que a pesar de no jugarse nada a efectos de clasificación, querían llevarse la victoria para resarcirse de sus trayectorias negativas.

La clave estuvo sin duda en la actitud luchadora de las locales durante todo el encuentro ante un equipo leonés que viajaba con importantes bajas. Los primeros compases estuvieron dominados por las leonesas con mayor acierto en ataque pero con escasas diferencias en el marcador, aunque Filipenses conseguía acabar el periodo por delante (19-17).

En el segundo periodo continuaba la igualdad, pero las locales, más intensas comenzaban a creer en la victoria, lo que les hacia jugar con mayor soltura. Así se llegó al descanso con tres puntos de ventaja para las colegiales (41-38), pero en la reanudación las leonesas cambiaron su defensa y Filipenses chocaba ante la zona leonesa, por la poca paciencia en ataque, lo que se traducía en un parcial de 3-11 que distanciaba a las universitarias en el electrónico.

Un tiempo muerto de las palentinas para aclarar ideas dio su efecto; la paciencia en ataque, encontrando los desajustes defensivos de la zona, el acierto en la selección del tiro y la mejora en el rebote consiguió darle la vuelta a la situación, y finalizar el cuarto con un empate a 54 que dejaba todo por decidir para los últimos diez minutos.

Quizás fue el periodo donde más problemas creó la defensa de Filipenses a las leonesas, forzando varias pérdidas. Por otro lado, mientras que Filipenses había protegido de las faltas a algunas jugadoras en el banco, Universidad de León comenzaba a tener problemas con las suyas. La acumulación de faltas en las jugadoras leonesas y el acierto en los tiros libres de las de Palencia, proporcionaban una ventaja que poco a poco fue definitiva, y que se ampliaba al 80-68 final ya que los últimos segundos el equipo visitante llegó a jugar con solo dos jugadoras en pista.

Anotadoras:
Filipenses: 80 (19+22+13+26): Tania (20), Samantha (11), Patri (25), Eva V. (8), Sandra (7), Estefanía, Eva M., Ana (1), Claudia (6), Isabel, Raquel (2) y Amaya.
Universidad B.F. León: 68 (17+21+16+14): Molina (3), Rodríguez (6), Antoñanzas (10), Ortego (2), Martínez (15) – cinco inicial – Fuente (8), García (22), Martín y Díez (2).
Árbitros: Sres. Carrasco y Cea.
Parciales: 19-17 / 22-21 /13-16 / 26-14

Fase de Ascenso División de Honor «B» BSR

Salto Bera Bera 59 – CD Mupli  51

El CD MUPLI terminó su brillante temporada en la Liga de Baloncesto Adaptado con una derrota (59-51) en San Sebastián frente al Salto Bera Bera, pero con la satisfacción de haber conseguido el ascenso a la División de Honor “B” por primera vez desde su creación.

El partido se caracterizó por la igualdad, como lo demuestra que dos períodos fuesen para cada equipo, pero la ventaja que los palentinos llevaban al descanso (27-30), fue neutralizada con creces en el tercer cuarto (21-10) por los donostiarras.

Al igual que ocurriese en el encuentro anterior ante el Mifas, el MUPLI acusó la falta de banquillo y los recambios necesarios para sustituir a Cabrero y Jordan, que pronto se cargó o le cargaron con cuatro personales. Y es que los árbitros se mostraron demasiado tolerantes con los locales, mientras que aplicaban la máxima rigurosidad con los palentinos que se vieron obligados a bajar intensidad por temor a las personales. Además, a las bajas de Jorge y Morate se sumó en esta ocasión la de Eusebio, lesionado en un hombro,lo que dejó a los palentinos sin apenas libertad de movimientos en las sustituciones para afrontar el choque con las garantías suficientes.

En definitiva, una derrota que sabe a gloria después de un ascenso histórico para el baloncesto adaptado palentino.

BERA BERA (27+32): Fernández, Saiz, Gil, Jiménez, Echavarría – Alvarado, Mathis, López, Sánchez.

MUPLI (30+21): Cabrero (19), Tinín, Jordan (19), Roberto, Tote (9) – cinco inicial – Óscar (2), Barreda (2) y Javi. Parciales: (17-17) (10-13) (21-10) (11-11)

Árbitros: Trallero y Rodríguez.

Crónica Mupli

Primera Nacional Masculina

Caja Rural Vivir el Vino 66 – Ok Hoteles 51

Era la última oportunidad de Ok Hoteles para lograr la victoria y aunque luchó en el partido, los juniors que llevó el equipo venteño no pudieron ofrecer esta primera victoria. La liga acabará el 7 de Mayo y Ok Hoteles sabe que tiene plaza asegurada en la primera nacional.

Quesos y Lácteos de la Serna 51 – Aquimisia CB Tormes 61

El Quesos y Lácteos de la Serna-CB Palencia se despidió de la temporada, como local, con una derrota frente al Aquimisa Tormes de Salamanca. Los palentinos, ante la innumerable cantidad de bajas, optaron por empezar a pensar en la próxima temporada y dar la responsabilidad a los más jóvenes del equipo y además hacer debutar a tres junior en este partido. Por otro lado, los salmantinos se mostraron superiores durante todo el choque y se llevaron una victoria justa sobre los morados.

El comienzo fue de claro color visitante con un parcial de salida de 0-8. Los locales tenían un porcentaje bajísimo de tiro, mientras que los charros imponían su físico en ambas zonas. Al final del primer cuarto, 5-12. Sin embargo, los palentinos despertaron en el segundo cuarto y se metieron en el encuentro. Mejoró el porcentaje de tiro y se ajustó mucho mejor la defensa sobre los visitantes. Al descanso, 22-26.

En la reanudación, los del Tormes salieron muy intensos en defensa y sentenciaron el partido en este tercer cuarto. Los morados, de nuevo, tenían muchas dificultades para anotar mientras que los salmantinos robaban balones y salían rápido al contraataque. Nada más comenzar el último cuarto, se llegaba a la máxima ventaja visitante, 39-59. No obstante, los jóvenes jugadores palentinos no bajaron los brazos y dieron la cara en todo momento; de hecho, redujeron la desventaja en los últimos minutos. Al final, 51-61 para los charros.

En definitiva, claro triunfo del Aquimisa-Tormes que fue superior durante todo el choque y destacar la digna actuación de los morados que no bajaron los brazos en ningún momento a pesar de las de las ausencias. A partir de ahora, a pensar en la próxima temporada aunque todavía resta un partido en León, tras el parón de Semana Santa.

Crónica Web CB Palencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *