Infantil Femenino
FILIPENSES 49 – 52 IES ORDOÑO II B.F. LEÓN
Anotadoras: I. Gómez (5p), L. Lerones (11, 1 triple), B. Pérez (-), I. Santamaría (5) e I. Rubio (14) (quinteto inicial) I. San Vicente (-), J. Aguado (9), L. Morate (-), L. García (5), L. Rojo (-), C. Mancho (-) y J. Morante (-).
Cuarta jornada de la liga donde nuestras infantiles recibían en casa al IES Ordoño II BF León. Partido que sabíamos que sería igualado, y así ocurrió durante los 40 minutos del encuentro, siendo la máxima diferencia en el marcador de 7 puntos para las de Filipenses.
El primer cuarto fue dominado por las palentinas, terminando con un 15-8 a favor. La defensa del saltar y cambiar, aunque con matices a mejorar, estaba provocando que las de BFL no culminarán sus ataques.
En el segundo cuarto nuestro ritmo anotador no cesó, pero las leonesas consiguieron recortar distancias, logrando ganar este periodo con un 15-18. La acumulación de faltas nos obligó a sentar a algunas jugadoras, que llegaron al descanso con 3 personales, lo que se notó tanto en defensa como en ataque, algo que las visitantes supieron aprovechar.
Tras el descanso las colegialas no supieron llevar el rumbo en ataque, jugando, en muchas ocasiones, individualidades que terminaban en rebotes defensivos y contraataques rivales, o costándonos demasiado encadenar 3 pases seguidos, en estos 10 minutos conseguimos anotar únicamente 6 puntos.
El último cuarto fue el más igualado de todos, resolviéndose por el acierto de las leonesas en la línea de tiros libres, fallando solamente 2 de los 10 tiros libres que lanzaron en este cuarto.
Esta diferencia, unida a los despistes defensivos, o a la mala coordinación del equipo en ataque terminaron con el 49-52 final.
Las de Filipenses remaron a contracorriente durante todo el partido, aunque no consiguieron hacerse con la victoria.
Infantil Masculino
IGGROUP IGUAR CDP 76 – 60 FILIPENSES
Filipenses: Pablo Fernández (37), Carlos Franco (2), Alex García (5, 1 triple), Emilio Robles (7), Pablo Ordoñez (-) -cinco inicial- Alvaro Niño (-), Guillermo Fernández (-), Daniel Benito (-), Miguel Salgado (9), Manuel Ramos (-).
Quinto partido y el último de la primera vuelta nos llevaba a tierras bercianas para jugar contra el CDP, cantera del equipo que limita actualmente en la LEB Plata, tercera categoría en discordia de nuestro baloncesto.
Volvían las cosas a la normalidad tras la situación de la semana pasada y tanto Pablo Fernández como Emilio Robles volvían para vestirse de corto y jugar el partido con sus compañeros. La única baja con la que contaba nuestro equipo era la de Jesús Casañé en este partido.
El primer cuarto fue el más anotador hasta la fecha de los nuestros con hasta 21 puntos anotados en ese periodo. El acierto en el tiro exterior y sobre todo las buenas defensas y transiciones rápidas nos daban muchas oportunidades de anotar con facilidad, lo que provocaba que el primer cuarto cayera en favor de los visitantes (15-21).
El segundo cuarto seguiría donde lo dejaba el primero, aunque el acierto exterior visitante cayó en picado, lo que provocó parciales locales en los tramos en los que los visitantes no podían correr o no podían hacer valer su juego posicional. Hasta en 2 ocasiones en el cuarto el equipo local tuvo parciales de 6-0, lo que provocaría que se llegara al paso por vestuarios con un ajustado (32-34) favorable a Filipenses.
La segunda parte prometía un buen encuentro tras lo visto en la primera parte por ambos equipos, pero la superioridad rival y el hecho de jugar en casa pesó más que el carácter de los palentinos, que en ningún momento del encuentro perdieron la cara al partido, pero que poco a poco veían que sus rivales se iban en el marcador.
Llega de esta forma una nueva derrota que nos deja al final de la primera vuelta en la quinta posición del grupo con un balance de 1-4. Felicitar sobre todo a los jugadores, a los cuales se les empieza a notar los frutos de su trabajo en los entrenamientos, y esperemos que estas experiencias solo les sirvan para querer seguir mejorando.
El próximo fin de semana tendremos el último partido de esta fase fuera de tierras palentinas, y nos enfrentará al Colegio Leonés A, partido que esperamos no discurra por el mismo cauce que el encuentro anterior.
Cadete Femenino
FILIPENSES 44 – 61 AGUSTINAS B.F. LEÓN
Anotadoras: Lidia Merino (-), Irene Gómez (-), Lucía Rojo (11), Manuela Aguado (10), Miriam García (15), Inés Rubio (-), Malena Alonso (4), Blanca Pérez (-), Lucía Lerones (3), Lucía Santamaria (1), Irene Santamaría (-), Paula Fernández (-)
Filipenses cayó derrotado en esta 4ª jornada de liga en su tercer partido realmente jugado ya que las palentinas venían de su jornada de descanso. El rival el conjunto leonés «filial» de B.F, León que se presentó con todo su arsenal contando con hasta 7 jugadoras que vienen jugando en el grupo especial, 5 de ellas jugadoras muy importantes con varias titulares en la categoría de 1ª lo cual no deja de sorprender y abre el debate de si realmente esta dinámica de convocatorias, imitada también por otros equipos «B» y permitida por el reglamento es justa y deja competir en igualdad de condiciones a los equipos encuadrados en esta segunda división, esto al menos debería dar pie a la reflexión.
Las palentinas sufrieron en el primer cuarto para seguir el alto ritmo con el que comenzaron las leonesas. La mala defensa de los cortes provocaba continuos desajustes que fueron aprovechados por las visitantes para conseguir las primeras ventajas. En ataque la timidez de las locales dejaba poco resquicio para la anotación y BFL se va con ventaja de 7-16 al finalizar este primer acto.
En el segundo la mejor puesta en escena defensivamente hablando de Filipenses les permite igualar las fuerzas, la dinámica de juego es diferente y las leonesas comienzan a perder balones ante la subida de líneas de las palentinas que consiguen anotar con más fluidez aprovechando los robos de balón y la buena ocupación de espacios en la salida de contrataque. El cuarto termina con un parcial ajustado de 14-16 para irse a los vestuarios con un marcador de 21-32 y mejores sensaciones para las colegiales.
A la salida de vestuarios se repite el patrón del primer cuarto, Filipenses sufre con las rotaciones y BFL vuelve a marcar un alto ritmo en su juego sobre todo en ataque que le permite aumentar las diferencias hasta marcar máximas de 17 puntos y llegar al final del periodo con un marcador de 46-28 y las locales con grandes dificultades para anotar.
Pero no todas las noticias iban a ser negativas en esta derrota, Filipenses en este cuarto final en un ejercicio de superación y de saber estar aúna fuerzas y endosa un parcial de 7-0 a su rival que hace daño y provoca el tiempo muerto de BFL. Las palentinas se ponen como objetivo ganar este último parcial a su potente oponente y cierra el partido con una meritoria victoria parcial por 16-15 que ayuda a dar pasos adelante en su formación y que a buen seguro ante rivales más asequibles signifique un gran salto de calidad. Finalmente, victoria merecida por 44-61 para las de Agustinas BFL ante un irregular Filipenses que al menos terminó con buen sabor de boca.
Cadete Masculino
IGGROUP IGUAR CDP 75-38 FILIPENSES
Partido correspondiente a la 5a jornada de liga cadete, donde el equipo colegial sufría una dura derrota en tierras bercianas por 78 a 35.
El primer cuarto se desarrollaba con una mala actuación de ambos equipos en ataque y en defensa reflejada en el marcador con un 1-0 durante los primeros 5 minutos, pero rápidamente el equipo local empezó a anotar dentro de la zona y mediante los tiros libres, aprovechando las infracciones que cometían los visitantes en ataque y el primer cuarto concluía con 21-6.
En el segundo cuarto el equipo colegial seguía sin despejar las dudas en ataque lo cual le generaba más desconfianza en defensa y esto se reflejaba en el tanteo del cuarto terminando con un 45.12 al descanso.
Empezado el tercer cuarto volvía a aparecer el desacierto en ataque debido a un aumento en la intensidad defensiva y en una mejora en el trabajo del rebote defensivo por parte de ambos y este cuarto se lo llevaba el equipo colegiado por 6 a 8.
El último cuarto el equipo local subió las líneas y la presión resultó efectiva sobre los visitantes provocando otro estirón más al marcador y sumado a la poca efectividad de los colegiales, acabó con un marcador final de cuarto de 27 a 15 concluyendo así el partido con el marcador de 78-35 donde los colegiados volvían a sumar otra derrota debido a la baja intensidad en defensa y a las continuas perdidas de concentración en ataque.
El siguiente partido el equipo colegiado volverá a viajar, pero esta vez será a casa del líder invicto, el Colegio Leonés.
Junior Masculino
PRCONSI CDP 49-69 DIEZ SIGLOS VERDEJO – FILIPENSES.
Visita a tierra bercianas para el equipo colegial, que consiguió fraguar un gran partido defensivo dejando a su rival en una anotación muy inferior a sus posibilidades.
Comenzó el partido, como es costumbre en los palentinos, con “los aros taponados” ningún equipo conseguía atacar con facilidad y anotar con asiduidad… no hasta el final del primer cuarto cuando 2 tiros libre y un triple pusieron la primera diferencia en el marcador.
Comenzó el segundo cuarto, el equipo local, se puso las pilas y logro anotar un parcial de 9-0 en apenas minuto y medio, pero tras tiempo muerto visitante fue anulado por un 3-12 para cerrar el último cuarto. Lo que puso un electrónico de 28-36 a la entrada de vestuarios.
Salieron del descanso los palentinos con las habituales dudas en ataque y las imprecisiones en el rebote defensivo, lo que provocaba que el marcador no se distanciara y sentenciara el partido.
No fue así en el último cuarto, cuando los colegiales encadenaban buenos ataques, frente a la defensa zonal propuesta por los bercianos, para sentenciar el partido y lograr un resultado final de 20 puntos arriba.
El resultado final fue de 49-69, en un partido marcado por el acierto en el tiro exterior de los palentinos y la falta de concentración en defensa que daba opciones a los blanquiazules.
En el próximo partido, volveremos a tierras leonesas, esta vez para enfrentarnos al líder invicto del grupo, Colegio Leones.
Más historias
Álvaro Maté seguirá dirigiendo a Grupo Inmapa Filipenses en Tercera FEB
Grupo Inmapa Filipenses jugará en Tercera FEB (EBA)
Con ganas de campus de verano palentinos