Gran jornada en la que triunfó el baloncesto espectáculo con grandes partidos, emoción, prórrogas y que nos deja a un joven valor futuro como Alex Abrines como MVP de la jornada. La Palma gana a Mallorca 96 a 92 en partido adelantado de la jornada 5.
Crónica elaborada para Muevetebasket.es
La jornada nos trae el estreno en el casillero de victorias de León y Huesca, mientras que Clínicas Rincón sigue sin conocer ese dulce sabor aunque parece que han mejorado un poco con respecto a las jornadas precedentes y nos han regalado al joven Alex Abrines como MVP de la jornada, uno de los jóvenes valores españoles y de la cantera malagueña.
En partido adelantado de la Jornada 5 de la Adecco Oro, La Palma ha logrado un nuevo triunfo sobre Mallorca por 96 a 82 con un gran último cuarto de los locales.
Baloncesto León 91 – Melilla Balonesto 70
En su último partido ante Cáceres, León había dejado ya muestras de una leve mejoría pero el resultado final no deja de sorprender por lo abultado. Buena culpa de ello la tuvo Juanjo Bernabé, el capitán y estandarte de los castellano y leoneses que se encargó de meter desde el inicio del partido a León. Enfrente Melilla aguantó muy bien la salida de los locales pero ya en el segundo cuarto, empezó a dar muestras de debilidad y no pudo frenar a los exteriores leoneses que con Julio González lograban marcar ya unas diferencias. En el tercer cuarto y en el último, León logró ir aumentando la ventaja sin que Melilla fuera capaz de frenar la dirección de Bernabé o al juego exterior leonés. Los de Javi de Grado respiran un poco más tranquilos.
Destacaron: A pesar del buen partido de Bernabé, Manny Quezada fue el jugador más completo de los locales con 19 puntos y 6 rebotes. Por Melilla, Troy DeVries sigue siendo el mejor con sus 16 puntos y 3 rebotes.
CB Granada 96 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad 92
Ha sido el partido de la jornada, digno de la ACB y con un final de infarto con dos prórrogas incluidas, de esos que crean afición y que dan fe de la calidad de la LEB Oro. Realmente el equipo extremeño jugó un buen encuentro, lo malo es que fue de más a menos y ya se sabe que en los finales apretados el que viene remontando suele acabar mejor los partidos. Sin la aportación de Cherry, mal ayer, fueron Dani Rodríguez, Antelo y Williams los encargados de abrir fuego y realizar dos primeros cuartos excelentes que les llevaron al descanso a lograr una ventaja de 13 puntos que eran un buen augurio. Pero tras el descanso Granada mejoraba en defensa y a Cáceres le entraban las dudas en ataque y poco a poco, la diferencia se iba acortando. En el último cuarto empezó a poner la emoción a este gran partido, primero era Granada quién daba la vuelta al marcador y se ponía ligeramente por delante. El último minuto fue de miedo. A falta de 4 segundos Dani Rodríguez anotaba dos tiros libres y parecía que el partido se lo llevaba pero Roberto Guerra anotaba sobre la bocina.
En la primera de las prórrogas Cáceres volvía a tener el partido en sus manos, ya que con el tiempo prácticamente agotado, Coego fallaba un tiro libre y se iba a la segunda de las prórrogas. En esta última a Cáceres le entraron nervios y los nazarís forzaban los fallos de los visitantes llevándose finalmente victoria. Gran encuentro.
Destacaron: Roberto Guerra con 18 puntos y 5 rebotes fue el mejor de los locales mientras que por los visitante, Jose Angel Antelo con 20 puntos y 11 rebotes, fue el más destacado.
Ford Burgos 83 – Girona FC 78
Burgos logra la primera victoria como local de la temporada tras otro emocionante e igualado partido entre dos de los mejores equipos de la competición. Un partido de contrastes en el que Burgos dominó la primera parte del encuentro para casi perder el partido en el último cuarto. El inicio de los castellanos no pudo ser mejor y parecía que el partido podía ser suyo gracias en parte al buen trabajo defensivo de los de Casadevall mientras que en ataque Tillman y Marcus Vinicius se encargan de guiar a su equipo hacia la tranquilidad. La precipitación cayó en las filas locales y con un parcial de 1 – 12 Girona llegaba al descanso con solo 4 puntos de desventaja.
En el tercer cuarto la igualdad fue la nota e incluso los de Tabak se ponían por delante aunque sin despegarse. A falta de 25 segundos del final del último cuarto Burgos perdía de 4, pero dos tiros libres anotados más un balón recuperado tras saque de fondo de Girona permitían que Castro anotara otros dos tiros libres para forzar la prórroga.
En el tiempo extra Darren Philip se erigió como héroe local para llevar el partido a la victoria con sus 8 puntos. El juego interior burgalés fue clave para la victoria.
Destacaron: Darren Philip con 16 puntos y 11 rebotes fue el más completo de los locales mientras que Rolands Freimanis con con 15 puntos y 9 rebotes fue el mejor visitante.
Menorca Basquet 89 – Knet & Eniac 87
De nuevo el equipo de Jesús Sala ha estado a punto de protagonizar una sorpresa. Siempre ha remolque de los locales, jugaron un poco al ritmo marcado por los menorquines que aprovecharon su mayor experiencia para ir por delante en muchos instantes con diferencias de hasta 10 puntos. Pero el equipo riojano siempre lucha y de la mano de un gran Matt Witt logró llegar a los últimos momentos del partido con igualdad y con la posibilidad de llevarse el partido pero Jeff Bonds falló un tiro que les podía haber dado la victoria.
Destacaron: Oliver Arteaga con con 26 puntos y 5 rebotes fue el mejor de los locales mientras que por parte riojana, Matt Witt con 25 puntos y 5 asistencias, fue el mejor.
Iberostar Canarias 107 – Logitravel Mallorca Basquet 79
Como se preveía, espectáculo de cara al aficionado con dos equipos que siempre se vuelcan en ataque. Tras un primer cuarto igualado, los locales lograron romper el partido en el segundo y a partir de ahí el espectáculo, con un leve intento de remontada del equipo de Sastre, quedó sentenciado.
Destacaron: Richi Guillen con 20 puntos y 6 rebotes fue el más completo de Canarias mientras que por Mallorca, Carles Bivia con 21 puntos y 3 rebotes, fue el más completo.
UB La Palma La Isla Bonita 79 – Instituto Oftalmológico Clinicas Rincón 64
Ligera mejoría del equipo andaluz tras los desastres precedentes y a la espera que Mark Payne pueda debutar con los andaluces. Clínicas Rincón logró aguantar dos cuartos a los locales, incluso estando por delante pero la gasolina y la falta de confianza tras verse superados a medidados del tercer periodo hicieron el resto y de nuevo en el último periodo los visitantes bajaron los brazos. Buen comienzo de liga de La Palma. La mejor noticia para Clinicas Rincón ha sido el MVP de un gran jugador como Alex Abrines.
Destacaron: Por los locales el mejor fue Luke Sikma con 19 puntos y 6 capturas. Por Clínicas Rincón, Alex Abrines, MVP de la jornada con 25 puntos y 6 rebotes, fue el mejor.
CECIP Lleida Basquetbol 67 – CB Breogán de Lugo 65
Destacaron: Charles Ramsell con 15 puntos y 8 rebotes fue el mejor de los locales. Por parte visitante, Sales Brooks con 9 puntos y 4 rebotes fue el más completo.
Palencia Baloncesto 89 – Grupo Iruña Navarra 81
Gran victoria de Palencia Baloncesto que sigue invicto como local en un partido en el que excepto en el primer cuarto, siempre dominó el equipo local. Los palentinos no notaron la ausencia de Ian O’Leary y la aportación de su banquillo fue fundamental para la victoria. Palencia se escapó en el tercer cuarto alcanzando una máxima renta de 13 puntos pero los de Jareño no dieron el partido por perdido y entraron en la recta final del choque con solo 4 puntos de desventaja. En el carrusel de faltas del último minuto Palencia fue más efectivo y se llevó el partido de forma muy merecida.
Destacaron: Michel Diouf con 13 puntos y 10 rebotes fue el mejor de los palentinos. Por Navarra, Ondrej Starosta fue el más completo con 10 puntos y 6 rebotes.
LOBE Huesca 84 – Tarragona Basquet 2017 77
Primera victoria de la temporada de los oscenses ante un Tarragona que desperdició un gran primer cuarto en el que su cinco inicial llevó la voz cantante. A partir del segundo cuarto, con la mejoría defensiva de los locales y las rotaciones que entraron en Tarragona, Huesca comenzó a dar la vuelta al marcador. En el último cuarto, con Tarragona aun por delante, el juego exterior de Huesca, con Oscar Herrero por delante, logró dar la vuelta al electrónico y llegar al último minuto con una ventaja suficiente para no temer por la victoria. La falta de aportación del banquillo de Tarragona más la superioridad del juego interior de Huesca, claves.
Destacaron: Por parte local Adrian Garcia con 13 puntos y 3 asistencias fue el más destacado. Por los visitantes, Maurice McNeill con 15 puntos y 12 rebotes fue el mejor.
Alex Abrines, MVP, y nota positiva de un pobre Clínicas Rincón
La temporada no ha podido comenzar peor para el joven equipo malagueño pero entre tanto chasco la nota positiva del MVP de Alex Abrines, una de las futuras estrellas del basket nacional, puede ser el inicio de la recuperación del equipo andaluz. Abrines completó un gran partido dando muestras de su enorme potencial y 25 puntos, 6 rebotes, 3 balones recuperados y una valoración de 35, logra su primer MVP.
El cinco de la jornada
Tras los partidos disputados en esta cuarta jornada de liga, pensamos que el cinco de la jornada está formado por:
Base: Dani Rodríguez (Cáceres Patrimonio de la Humanidad)
Escolta: Roberto Guerra (CB Granada)
Alero:Alex Abrines (Clinicas Rincón)
Ala pivot:Luke Sikma (UB La Palma La Isla Bonita)
Pivot: Richi Guillen (Iberostar Canarias)